martes, 27 de noviembre de 2012

La Ciencia y la Política


La Ciencia y la Política han estado ligadas desde hace muchos años. ¿Quién pensaría que es algo que trasciende desde los tiempos de la Nobleza y el Clero? ¿Chocante, no? Sucedía que los príncipes hacían uso de los sabios para beneficiarse de sus conocimientos a cambio de recompensas o títulos. Esto es algo que hoy día es básicamente igual, a los científicos se les beneficia con financiar sus investigaciones.

Yace en los orígenes del poder político esta estrecha relación, cuando éste ha exigido el tratamiento de sus necesidades o apuros, notablemente interesados de ayuda, y del mismo modo los sabios acudían a ellos, pues necesitaban de apoyo para sus investigaciones. Evidentemente hoy día calificamos su utilidad como algo “Casto” pero realmente aunque innovadoras que fueron la Élite tuvo otros fines en ellas.

Esta estrecha alianza entre ambos siguió existiendo en un sentido similar a partir del siglo XVI cuando se trató de que Ciencia dejara de ser vista como algo instrumental a favor del Estado. Esto se debió gracias a las utopías, es decir, que surgieron proyectos muy buenos en el uso de la Ciencia pero que en un sentido eran planes de gobierno en los que todo estaba perfectamente planificado.

Eventos similares han ocurrido en los siglos posteriores, podemos citar la Revolución Industrial y la Guerra Fría. Hoy esto ha cambiado un poco con el surgimiento de instituciones que financian proyectos científicos, incluso en América Latina, como: Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina) y COLCIENCIAS. Tal vez en un futuro no muy cercano el Estado tome más iniciativas que desarrollen e incentiven realmente la investigación científica para el bienestar de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario